Comentario sobre los Modelos Pedagógicos.

Guayaquil, Junio, 29 del 2002
Señores/as
Supervisora Provincial de Educación de la UTE 1
Director de la Red / Directores (as) de las Escuelas de la Red G-3
Ciudad.-
De mis consideraciones:

En la memoria anterior había informado que la iniciativa por el “liderazgo presente en nuestra Supervisora Provincial Dra. Sonia Gualpa Cavero, que con sus iniciativas contribuye al desarrollo pedagógico de la Red Educativa”1 precisamente por encontrarse la red ubicada dentro de ámbito de acción profesional de la mencionada profesional; y considerando la coexistencia de la UTE y la Red Educativa G-3 y por las responsabilidades con el mejoramiento del nivel profesional de los directivos y docentes de las 17 escuela escuelas del suscrito, presento a ustedes las memorias que como asistente activo y Subdirector de la Red G-3, corresponde . Este documento permitirá iniciar, las investigaciones bibliográficas, de campo dentro del aula, fortalecerá la reforma del PCI, esas experiencias son indispensables y quizás únicas, en las actuales circunstancias, para construir la identidad pedagógica que como política permanente hemos establecido y difundido.

Notas sueltas del Taller-Seminario de Técnicas Participativas en el Proceso Pedagógico.

Modelos Pedagógicos

El hombre por una situación ancestral siempre se ha encontrado en la búsqueda constante de caminos capaces de fundamentar su existencia vital, social, económica, religiosa y también pedagógica. Dentro de esta vía, la red educativa constituida por maestros comprometidos dentro de un proceso de cambio iniciado por el proyecto EB/PRODEC y por las nuevas políticas que emergen de la Constitución vigente, queremos encontrarnos con un modelo pedagógico que satisfaga los requerimientos de la sociedad.

Cuestionémonos

¿Qué es un Modelo Pedagógico ? Primero la noción, el modelo es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. El modelo pedagógico es en consecuencia la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual para entender la educación.
Cuestionémonos

 ¿ Cómo construimos el modelo pedagógico ?
Muchos educadores eluden la construcción de un modelo pedagógico porque para hacerlo debemos coincidir en la contestación de las preguntas siguientes:
Preguntas y Comentarios
¿Qué tipo de ser humano se quiere formar ?
Esta pregunta es posible contestarla tomando las directrices de la constitución, ley de educación y de los instrumentos curriculares que sobre el perfil del estudiante están consignados. Con esos elementos base emprender la tarea colectiva de responder.

¿ Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano ?
El Currículo no es más que la selección de experiencias, privilegiar las practicas adecuadas al nivel de desarrollo evolutivo. La búsqueda de PCI actualizado es una tarea permanente.

¿ Quién debe impulsar el proceso educativo?
Si debe ser el maestro que debe estar sobre el alumno o viceversa o debe haber un nivel de horizontal o la combinación de estos tres tipos de relación ; el uso discrecional de estos tipos de relación

¿ Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia ?
Los métodos y las técnicas adecuadas más eficaces deben ser seleccionados y construidos e incorporarlos a la práctica educativa.

 Muchos países y algunas instituciones privilegian unos aspectos de otros y a partir de ellos logran entusiasmar a los educadores para alcanzar los resultados favorables para el desarrollo económico y social de sus pueblos. Por eso aparecen en el orbe las ideas de: “aprender a pensar” , “aumentar la capacidad de pensar antes que enseñar”, , “pensamiento efectivo”, “desarrollar las facultades de pensar , juzga y expresarse”, “solución de problemas”, desarrollo del pensamiento”.

Cuestionémonos
¿Qué énfasis debemos poner nosotros a la educación?
Dejamos también establecido que en toda situación didáctica cualquier modelo pedagógico pasa por considerar tres componentes: saber, alumno y maestros. Existe la tendencia actual de poner énfasis en el proceso de formación y en la relación maestro-alumno.

Cuestionémonos :

¿Con énfasis en qué trabajamos nosotros?
En el trabajo de la definición pedagógica de la Red Educativa es clave también para nosotros formular las respuestas a estas preguntas claves:

¿En qué sentido se humaniza un individuo?,
¿Cómo se desarrolla este proceso de humanización?,
¿Con qué experiencias? ,
¿Con qué técnicas y métodos?, y
¿Cómo se regula la interacción maestros-alumnos?
Pasamos ahora a la exposición de algunos modelos pedagógicos.

Para conocer sigamos leyendo:

Modelo Romántico. (experiencial o naturalista)
Modelo Conductista
La perspectiva pedagógica cognitiva ( constructivista )
Fases del acto de aprender
Modelo Pedagógico Social-Cognitivo.