ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN ORAL
En este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiante demuestra en la comunicación de ideas, en el respeto que se merece el emisor y sus intervenciones, así como en la objetividad para la interpretación del texto, entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingüísticas: escuchar y hablar.
Además, es necesario tomar en cuenta qué textos orales comprenden ¡os estudiantes, cómo construyen los significados y de qué manera organizan y expresan sus ideas en determinadas situaciones comunicativas.
COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS
En este dominio se describen los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico valorativo, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajes significativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Este dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarse por medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando en cuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivo y los elementos de la lengua que den cohesión a las ideas y cumplan con el propósito comunicativo.
Progresión de Estándares de Lengua y Literatura

Dominio A
Comunicación Verbal
Nivel 2 (Segundo, Tercero y Cuarto)
-Escucha activamente diversos textos literarios y no literarios, que contengan párrafos con una idea principal y dos secundarias, oraciones simples3 y un vocabulario variado cuyo significado pueda deducirse del contexto.
Reactivo progresivo de ítems
-Identifica la información explícita; reconoce la información relevante en textos cortos y la secuencia temporal de los hechos.
Reactivo progresivo de ítems
-Infiere el significado de las palabras y oraciones. Toma la palabra en et momento idóneo y respeta el turno de participación de sus interlocutores y las diferentes opiniones.
Reactivo progresivo de ítems
-Expresa sus ideas y experiencias con entonación, pausas y tono de voz acordes con la situación y la audiencia, para alcanzar objetivos comunicativos.
Reactivo progresivo de ítems

Dominio B
Comprensión de Textos Escritos
Nivel 2 (Segundo, Tercero y Cuarto)
-Comprende textos literarios9 poéticos, narrativos y no literarios (instructivos, explicativos y descriptivos), relacionados con el entorno familiar, escolar y social, con estructuras textuales simples y con vocabulario coloquial.
Reactivo progresivo de ítems
-Hace predicciones; identifica tos elementos explícitas de la información, la secuencia temporal y el sentido global del texto-
Reactivo progresivo de ítems
-Identifica y describe personajes, escenarios y sus características.
Reactivo progresivo de ítems
-Expresa ideas con secuencia temporal, y relaciona el contenido del texto con la realidad para emitir sus opiniones
Reactivo progresivo de ítems
Dominio C
Producción de Textos Escritos
Nivel 2 (Segundo, Tercero y Cuarto)
-Produce textos escritos literarios4 y no literarios de poca extensión, para narrar y describir.
Reactivo progresivo de ítems
-Organiza sus ideas sobre un tema específico con coherencia. Emplea un vocabulario coloquial o formal, de acuerdo con la situación o tema.
Reactivo progresivo de ítems
-Aplica las normas ortográficas15 en oraciones simples; utiliza correctamente las mayúsculas, la coma y el punto.
Reactivo progresivo de ítems
-Escribe textos con ideas simples, experiencias o información personal, que respondan a diversas necesidades comunicativas de la vida cotidiana.
Reactivo progresivo de ítems