Centro de Información Pedagógica Educar

 Para Directivos y Docentes

 

La Planificación  Curricular

Alfonso Pesantes Martínez

La descripción de las "destrezas con criterio de desempeño"  son la orientación general, los  tipos de planificación son: macrocurricular y mesocurricular, su definición es crucial para todo sistema educativo, su responsabilidad corresponde a las autoridades que ejercen la rectoría y es allí donde el sistema educativo se pone a prueba;   la tarea del docente es operativo constituye el soporte humano y técnico preciso para el éxito estudiantil.

La Rectoría del sistema es la responsable de la orientación general del currículo y del éxito global del  avance educativo, al docente corresponde  su aplicación y con la responsabilidad vocacional  de dejar su impronta.

El dominio de las destrezas es una adquisición compleja, como es su intento de descripción, porque una destreza específica se apoya en el dominio exacto de otra (s) (microdestrezas), la tarea del docente presupone que  domina las destrezas que enseña,  orienta y conduce la adquisición por parte de los estudiantes.

El éxito estudiantil depende  del docente y del  sistema directivo nacional que da la orientación curricular, mucho más que ahora hablamos de rectoría.

Para apoyar la tarea del docente,  facilitaremos recursos técnicos e información científica recopilada para que cada nivel educativo facilite su trabajo en la proyección microcurricular  que corresponda a su responsabilidad, "hasta llegar al sistema de clases y de tareas de aprendizaje"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Planificación Micro a través de unidades didácticas, planes de lección, tareas, experiencias... ,   debe ser mediado con un amplio bagaje científico del docente, no limitado a la información contextualizada, limitada y parcial del texto del estudiante sino más amplia de tal forma que fortalezca la preparación  cultural, científica y humanística del educador.  .

 El conocimiento adquirido por la Humanidad, es producto de un proceso continuo de acumulación y corresponde al ciudadano del mundo adquirirlo, según sus potencialidades y capacidades para utilizarlo en su vida cotidiana. (Hacer)

El Trabajo del Hacer en las sociedades modernas dependen del Conocer, no sabemos hacer algo es porque no conocemos, para desarrollar la educación debemos por lo tanto crear los desequilibrios cognitivos que promuevan el desarrollo de destrezas. (¿Qué debe saber hacer?)

Ninguno de los aportes de la Pedagogía debe descartarse sino  darles los  reacomodos necesarios a las nuevas orientaciones.

Las teorías del aprendizaje y los recursos como los distintos tipos de Mapas deben utilizarse en especial el Mapa Conceptual en  la ejecución de la planificación microcurricular.   Ejemplo:

La planificación microcurricular debe incorporar la metodología de la Resolución de Problemas, cuya ventaja más relevante es vincular al estudiante con la realidad y servir de visualizador de la adquisición de destrezas y de los conocimientos necesarios para realizarla.

   

Planificación Anual  por Grado  con destrezas con criterio de desempeño:
libroPrimer AñoSegundo GradoTercer GradoCuarto GradoQuinto GradoSexto GradoSéptimo Gradolibro  

libro8 - 9 -10 Año LENGUAJE- 8 - 9 -10 Año MATEMÁTICAS  -8 - 9 -10 Año CIENCIAS NATURALES8- 9 -10 Año ESTUDIOS SOCIALES libro
Planificación por Bloques  por Grado  con destrezas con criterio de desempeño:
libroBloques Segundo Grado - Bloques Tercer Grado - Bloques Cuarto Grado - Bloques Quinto Grado - Bloques Sexto Grado - Bloques Séptimo Gradolibro


Formatos de Planificación Curricular

 “¿Qué elementos debe tener una planificación?

La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática a tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo va a abordar.

Elementos esenciales para elaborar la planificación didáctica:

La planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas institucionales.

Por lo tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos, en el orden que la institución y/o el docente crean convenientes:

Objetivos educativos específicos; son propuestos por el docente y buscan contextualizar la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, los mismos que se desagregan de los objetivos educativos del año.

Destrezas con criterios de desempeño: Se encuentra en el documento curricular. Su importancia en la planificación estriba en que contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad.

Estrategias metodológicas: están relacionadas con las actividades del docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Deben guardar relación con los componentes curriculares anteriormente mencionados.

Indicadores esenciales de evaluación: planteados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, que se deben cumplir por todos los estudiantes del país al finalizar un año  escolar. Estos indicadores se evidenciarán en actividades de evaluación que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos.

Recursos: son los elementos necesarios para llevar a cabo la planificación.

Es importante que los recursos a utilizar se detallen; no es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”, sino que es preciso identificar el texto y su bibliografía. Esto permitirá analizar los recursos con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeño esté garantizado. Además, cuando corresponda, los recursos deberán estar contenidos en un archivo, como respaldo.”

Fuente: Ministerio de Educación  del Ecuador Marzo 2010


 

Formatos de Planificación

Existen muchos posibles formatos de planificación, veamos algunos:

PLAN CON BLOQUES CURRICULARES.

1.     DATOS INFORMATIVOS

1.1.   Unidad: 1

1.2.   Título:

1.3.   Área de Conocimiento:

1.4.  Bloque Curricular:

1.5.   Año de Educación Básica:

1.6.   Profesor (a) :

1.7.   Año Lectivo:

1.8.   Fecha de inicio: 

1.9.   Fecha de finalización:

1.10.           Tiempo:

1.10. Fecha de entrega:

 OBJETIVO                     (desagregan de los objetivos educativos del año.)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Bloques Curricular # 1 Guía Turística

 

 

Ejes del Aprendizaje

Destrezas con criterios de Desempeño:

Estrategias Metodológicas

Indicadores esenciales de evaluación

Instrumentos de Evaluación

 Escuchar

 Escuchar descripciones de lugares turísticos en función de establecer comparaciones entre estos contextos.

Reconocer: la situación de comunicación en las guía turística de Playas  (quién emite, qué, a quién, para qué, a qué se refiere). Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica, vocal átona, etcétera.

Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas29).

Anticipar: activar toda la información que se posee sobre un tema para preparar la comprensión de la guía turística de Playas.

Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etcétera) para retener información.

 Deduce el significado de palabras fonéticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripción oral

 

RECURSOS:  Materiales:                                                                                                                                   Bibliográficos :

 

Hablar

 

 

 

 

RECURSOS:  Materiales:                                                                                                                                   Bibliográficos :

Leer

 

 

 

 

RECURSOS: Materiales:                                                                                                                                   Bibliográficos :

Escribir

 

 

 

 

RECURSOS:  Materiales:                                                                                                                                   Bibliográficos :

Texto

 

 

 

 

RECURSOS: Materiales:                                                                                                                                   Bibliográficos :

 

.....................……………….                                                                                       ………………………………………

           Director                                                                                                                                                                Profesor                

 Interpretación del Editor según las instrucciones de la Reforma Consensuada.


"Ejemplo de Planificación de destrezas dentro de un Bloque Curricular2

BLOQUE Curricular 3 : Geometría                     Área: Matemáticas                                    Año:  Cuarto Año

Destreza con criterios de desempeño a desarrollar

Temática específica de la destreza

Horas

Tareas de aprendizaje productivas y significativa

Recursos materiales y aspectos organizativos

Indicadores esenciales de evaluación

Determinar el perímetro de cuadrados y rectángulos por medición

Figuras Geométricas

3

  • Calcular perímetros de cuadrados y rectángulo por mediciones manuales ( se orienta al pensamiento  lógico)
  • Relacionar el calculo de perímetros con situaciones reales de la vida. (se orienta el pensamiento lógico y crítico)

Instrumentos de medición de longitud.

Estima mide y calcula el perímetro de cuadrados y rectángulos."

2 ¿Cómo Planificar y Evaluar según el nuevo Referente Curricular del Ministerio de Educación? # 1 Pág. 22 Santillana-El Universo


MAPA CURRICULAR

Tiempo

Tema

Conceptos

Preguntas esenciales

Estándares: contenido y ejecución

Conocimiento previo

Destrezas

Assessment

(Valoración)

Actividades y Recursos

 

agosto

 

Gráficas y

estadística

 

Gráficas: recopilación y organización de datos

 

Encuestas

 

Tabla de frecuencia

 

Gráficas de puntos

 

Diagramas de tallo y hoja

 

Diagramas de caja y bigote

 

Medidas de tendencia central: moda, mediana y media aritmética

 

Amplitud

 

 

 

¿Qué es una gráfica?

 

¿Cuál es la gráfica más adecuada para presentar ciertos datos?

 

¿Qué medida de tendencia central representa mejor los datos?

 

 

 

 

Análisis de datos y probabilidad

 

Formular preguntas a base de los datos y recoger, organizar, y representar los datos relevantes para contestarlas

 

Formula preguntas, diseña estudios y recopila datos

 

Interpreta representaciones gráficas

 

Construye representaciones gráficas utilizando diferentes equipos de asistencia tecnológica

 

Seleccionar y utilizar los métodos estadísticos apropiados para analizar los datos

 

Calcula e interpreta las medidas de tendencia central

 

Recopilar datos mediante observaciones

 

Identificar diferencias al representar datos numéricos y categóricos

 

Evaluar aspectos de la representación de datos en diversas formas

 

Usar medidas de tendencia central

 

Representar datos en forma gráfica y analizar los resultados utilizando los conceptos básicos de estadística

 

Leer e interpretar diferentes tipos de gráficas

 

Construir gráficas de barras, tallo y hojas, caja y bigote, lineales y de punto

 

Hallar la moda, mediana, media aritmética y amplitud de un conjunto de datos

 

Rúbricas para construcción de gráficas

 

Diseño, realización y presentación oral y escrita de una encuesta

 

 

 

Libro de texto

 

Actividades en línea: Blackboard

 

www.classzone.com

 

Programas EXCEL, GRAPHCLUB, Power Point

 

Calculadora gráfica TI-73

Alineando el Mapa Curricular


Planificación de Clase (pensamiento crítico)

Datos Informativos:  Asignatura, tema, tiempo, etc.

Descripción de la Clase: Breve descripción del proceso de clase

Objetivos

Cognoscitivo: Teoría, conceptos, Temas, subtemas

Procedimental:  Proceso relacionado con el aprendizaje de acuerdo a la temática

Actitudinal: Orientado a comportamientos, actitudes, conductas positivas

Preguntas Esenciales: Pregunta abierta que genere varias respuestas y enganche la atención de los y las estudiantes

Anticipación

Construcción del Conocimiento Consolidación
Estrategias

(Conocimientos previos)

 

 

Estrategias

(Nuevos Conocimientos)

 

 

Estrategias

(Aplicación de lo aprendido)

(Evaluación)

Reflexión


Planificación de Clase (desarrollo auténtico)

Tercer Año de Educación Básica

Desempeño

Expresar en forma oral, escrita o grafica los elementos observados en el recorrido al entorno escolar inmediato

¿Que deben aprender? ¿Cómo deben aprender' ¿Cómo debemos evaluar?

Lenguaje y Comunicación
Escribir nombres de lugares, personas, cosas, etc
Agrupar elementos observados de acuerdo a características

Entorno Natural y Social
Identificar las características de su entorno natural

Matemáticas
determinar conjuntos con los elementos de su entorno

Organizar grupos cooperativos de acuerdo a los intereses de los y las estudiantes

 

Visitando lugares del entorno escolar.

 

Socializando de manera espontánea

Observando y Clasificando Conjuntos

 

Intercambiando lo más significativo de acuerdo a sus intereses

-Mediante Fichas de observación.
-Valores: D= Regular, C= Bueno,

B=Muy Bueno, A Excelente.

Estudiantes

Participa

en grupo

Registra

Observaciones

Formo

 Conjuntos

       
       
       
       
       

Planificación de Clase

Desempeño

Expresar en forma oral, escrita o grafica los elementos observados en el recorrido al entorno escolar inmediato

¿Que deben aprender? ¿Cómo deben aprender' ¿Cómo debemos evaluar?

Lenguaje y Comunicación
A escribir lugares, persona, animales, de su entorno inmediato

 

Entorno Natural y Social
Identificar las características de su entorno escolar

 

Matemáticas
Determinar conjuntos con los elementos de su entorno

 

Organizando grupos cooperativos de acuerdo a los intereses de los y las estudiantes

Visitando los lugares periféricos del entorno escolar.
Socializando, entre compañeros, las experiencias de manera espontánea

Describiendo, ordenando y clasificando conjuntos con los elementos observados de acuerdo a sus características.

Interiorizando lo más significativo

Mediante la observación: Ficha de observación:
Valores: Nada= =, Mal = 4 Regular = 8; Bien= 12, Muy Bien= 16, Excelente= 20

Participa

en grupo

Registra

Observaciones

Formo

 Conjuntos

       
       
       
       
       

Estructura de un Plan de Clase (Ciclo del Aprendizaje)

DATOS INFORMATIVOS
Área:.................................................................................. Año EGB...................................................
Unidad Didáctica..................................................................................................................................
Tema:...................................................................................................................................................
Objetivo: ..............................................................................................................................................
Destreza ( Habilidad)............................................................................................................................
Eje Trasversal : ....................................................................................................................................

 

Ciclo del Aprendizaje

Contenido Recursos Evaluación

Experiencia

Reflexión

Conceptualización

Aplicación

     

 

 

 


1 ¿Cómo Planificar y Evaluar según el nuevo Referente Curricular del Ministerio de Educación? # 1 Pág. 16

2 ¿Cómo Planificar y Evaluar según el nuevo Referente Curricular del Ministerio de Educación? # 1 Pág. 22

 

29 muletilla. Voz o frase que se repite mucho por hábito. Recurso oral más o menos automático que nos ayuda a avanzar en la expresión hablada, a salvar las dificultades que la sintaxis de la lengua nos impone y a recuperarnos de los bloqueos mentales. Se clasifican en: muletillas de tipo corporal y oral.