Mediación un Recurso para la Paz.

El Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, es una instancia para trabajar la Convivencia y las buenas relaciones entre las personas, el mundo actual, abierto, libre pensador y sobre todo influenciado por filosofías contradictorias, además agobiado por factores económicos condicionan muchas veces los comportamientos psicológicos, necesariamente esos escenarios son causas de generar conflictos; sin solución desde la perspectiva personal de cada parte, en estas circunstancias se crearon los Juzgados para su resolución, esta modalidad en la actualidad funciona con la lentitud, entonces se abre la necesidad de la Mediación como recurso válido de solución de conflictos y con ello la presencia del facilitador/a como ayuda para las transacciones.
Los Convenios de Mediación que son sentencias entre las partes.
El Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, sirve a la comunidad y corresponde al Lcdo. Rafael Martillo Merchán, haber impulsado y sobre todo institucionalizado esta modalidad de conciliar diferencias, sólo falta el salto cualitativo del magisterio para recurrir a este servicio social, legal y humano; esta ahora elevado a norma constitucional: "Art. 190.- Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. estos procedimientos se aplicarán co sujeción a la ley , en materia en las que por su naturaleza se pueda transigir." 1 El Centro de Mediación tiene un eje trasversal preciso para la problemática actual, cual es fomentar una sociedad que practique la Cultura de la Paz. como observamos en la Visión y Misión del Centro de Mediación.
VISIÓN
Un Centro de Mediación con servicios de calidad, dotado de profesionales con solvencia académica reconocida, que se expresa en un elevado nivel de resolución efectiva de los casos sometidos a su consideración, lo que generará confianza y credibilidad en el servicio, contribuyendo al fortalecimiento de valores cívicos, como la participación ciudadana, el ejercicio de derechos, el respeto a la Ley, encaminados a la construcción de una “Cultura de Paz”.

MISIÓN

Brindar un servicio alternativo de resolución de conflictos, cálido, eficiente y eficaz, mediante un diálogo respetuoso entre las partes y a través de procesos de sensibilización y capacitación ciudadana, contribuyan a fomentar la Cultura de Paz.
Educar.ec exhorta a los lectores de esta Página, que de no poder solucionar sus diferencias con el dialogo Directo, evite pasar a los Juzgados, y use la Mediación.
Dirección del Centro de Mediación.
Dirección Provincial de Educación del Guayas Domingo Comín y Chambers
Guayaquil Ecuador Teléfono: 2444442 ext 270 - 271 Número de teléfono móvil: 097971179 www.centromediacionedguayas.com/
SOLICITUD DE MEDIACIÓN
Guayaquil, ...... de .......... del ..........
Expediente No. ...................
Licenciado
Rafael Martillo Merchán
Director del Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas
Presente.
De mi consideración:
Yo, con C.C............
Con domicilio en:................................................................................
y mis números de teléfonos son:
Solicito una audiencia de mediación con el señor/a,
con domicilio en:
con No. teléfono:
El Objetivo de la reunión es para tratar respecto a:
.......
.......
Es por esta razón que solicito al Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, se nos convoque a una Audiencia de Mediación, de conformidad con la Ley de Arbitraje y Mediación y se designe a un mediador/a a que conduzca la reunión.
Me someto voluntariamente a las políticas del centro de Mediación-DPEG, por tanto acepto las responsabilidades que tenga que asumir en la audiencia de mediación, si hubiere.
Atentamente,
……………………………………………
c.c. ……………………………………
Fuentes Bibliografías y foto: www.centromediacionedguayas.com/
1 Constitución 2008