Centro de Información Pedagógica Educar

 Para Directivos y Docentes

Imprimible imprimir PCI CUARTO AÑO botón

MATEMÁTICAS 4 Año Básicacubo

Planificación por bloques curriculares

Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida
Ejes del aprendizaje:
El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación

Bloque Sunak

General Básica plantea en Matemáticas tres macrodestrezas:

Comprensión de Conceptos (C): Conocimiento de hechos, conceptos, la apelación memorística pero consciente de elementos, leyes, propiedades o códigos matemáticos para su aplicación en cálculos y operaciones simples aunque no elementales, puesto que es necesario determinar los conocimientos que estén involucrados o sean pertinentes a la situación de  trabajo a realizar.

Conocimiento de Procesos (P): Uso combinado de información y diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, interpretar, modelizar y hasta resolver una situación nueva, sea esta real o hipotética pero que luce familiar.

Aplicación en la práctica (A): Proceso lógico de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, ya que requieren vincular conocimientos asimilados, estrategias y recursos conocidos por el estudiante para lograr una estructura valida dentro de la Matemática, la misma que será capaz de justificar plenamente.

En posteriores aplicaciones utilizaremos las letras (C), (P), (A) para referirnos a cada una de  estas macrodestrezas.

macrodestrezas 

Bloques Curriculares: Relaciones y  Funciones

Bloque Operativo Curricular  : Relaciones y  Funciones

Ejes del Aprendizaje: El razonamiento, la demostración, la  comunicación, las conexiones y/o la representación

Tiempo:

¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?
Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento
Relacionar y construir patrones numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. (C)

 

     
Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados, en función del orden convencional. (P)        

macrodestrezas

Bloques Curriculares: Numérico

Destrezas con criterios de desempeños

Bloque Operativo Curricular : Relaciones y Funciones
Ejes del Aprendizaje: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
Tiempo:

¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?
Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento

Escribir y leer números naturales hasta el 9 999. (C, P, A)

 

     
Contar cantidades dentro del círculo del 0 al 9 999 en grupos de 2, 3, 5 y 10. (P, A)        
Agrupar objetos en miles, centenas, decenas y unidades con material concreto adecuado y con representación simbólica. (P)        
Reconocer el valor posicional con base en la composición y descomposición de unidades de millar, centenas, decenas y unidades. (C)        
Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de números de hasta cuatro cifras. (P)        
Ubicar números naturales hasta el 9 999 en la semirrecta numérica. (C, P)        
Resolver adiciones y sustracciones con reagrupación con los números hasta 9 999. (P, A)        
Resolver adiciones y sustracciones mentalmente con la aplicación de estrategias de descomposición en números menores de 1 000. (P, A)        
Resolver y formular problemas de adición y sustracción con reagrupación con números de hasta cuatro cifras. (A)        
Resolver multiplicaciones en función del modelo grupal, geométrico y lineal. (P)        

Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas (tablas de multiplicar) con la manipulación y visualización de material concreto. (P)

       
Aplicar las reglas de multiplicación por 10, 100 y 1 000 en números de hasta dos cifras. (A)        
Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación en el cálculo mental y resolución de problemas. (A)        
Resolver operaciones con operadores aditivos, sustractivos y multiplicativos en diversos problemas. (P, A)        

Relacionar la noción de división con patrones de restas iguales o reparto de cantidades en tantos iguales. (C)

       

Reconocer la relación entre división y multiplicación e identificar sus términos. (C)

       

Calcular productos y cocientes exactos mentalmente utilizando varias estrategias. (P, A)

       

Resolver problemas relacionados con multiplicación y división con el uso de varias estrategias. (A)

       
Redondear números naturales inferiores a 1 000 a la centena y decena más cercanas. (C, A)        

Reconocer triples, tercios y cuartos en unidades de objetos. (C)

       

macrodestrezas

Bloques Curriculares: GeométricoCuerpo

Bloque Operativo Curricular  : Geométrico

Ejes del Aprendizaje: El razonamiento, la demostración, la  comunicación, las conexiones y/o la representación

Tiempo:

¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?
Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver:  Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento
Reconocer la semirrecta, segmento y ángulo y representarlos en forma gráfica. (C)

 

     
Reconocer cuadrados y rectángulos a partir del análisis de sus características. (C, P)        
Reconocer y clasificar ángulos según su amplitud: recto, agudo y obtuso en objetos, cuerpos y figuras geométricas. (C, P)        

Determinar el perímetro de cuadrados y rectángulos por medición. (P, A)

       

macrodestrezas

Bloques Curriculares: MedidaCuerpo

Destrezas con criterios de desempeños

Bloque Operativo Curricular  :  Medida

Ejes del Aprendizaje: El razonamiento, la demostración, la  comunicación, las conexiones y/o la representación

Tiempo:

¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?
Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento
Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submúltiplos dm, cm, mm en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno. (C, A)

 

     
Realizar conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus submúltiplos. (P, A)        

Identificar la libra como medida de peso. (C)

       

Identificar el litro como medida de capacidad. (C)

       
Realizar conversiones simples de medidas de tiempo en la resolución de problemas. (P, A)        

Representar cantidades monetarias con el uso de monedas y billetes. (A)

       

macrodestrezas

Bloques Curriculares: Estadística y probabilidad

Bloque Operativo Curricular  :  Estadística y probabilidad

Ejes del Aprendizaje: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación

Tiempo:

¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?
Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver:  Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento
Recolectar, representar e interpretar en diagramas de barras datos estadísticos de situaciones cotidianas. (P, A)

 

     

Realizar combinaciones simples de hasta tres por tres. (A)

       

Evaluación

  • Construye patrones numéricos con el uso de la suma, la resta y la multiplicación.

  • Reconoce pares ordenados y los relaciona con la correspondencia de conjuntos.

  • Escribe, lee, ordena, cuenta y representa números naturales de hasta cuatro dígitos.

  • Reconoce el valor posicional de los dígitos de un número de hasta cuatro cifras.

  • Resuelve problemas que involucran suma, resta y multiplicación con números de hasta cuatro cifras.

  • Multiplica números naturales por 10, 100 y 1 000.

  • Reconoce y clasifica ángulos en rectos, agudos y obtusos.

  • Estima, mide y calcula el perímetro de cuadrados y de rectángulos.

  • Realiza conversiones simples del metro a sus submúltiplos.

  • Estima y mide con unidades usuales de peso y de capacidad.

  • Realiza conversiones simples entre unidades de tiempo (días, horas, minutos).

  • Usa y representa cantidades monetarias para resolver problemas cotidianos.

  • Recolecta, representa e interpreta datos estadísticos en diagramas de barras.

Mapa de conocimientos de Matemática

Eje Curricular Integrador
Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.

Ejes del aprendizaje:
El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación

Contenidos
BLOQUE DE RELACIONES Y FUNCIONES
Patrones numéricos crecientes
Suma y multiplicación
Relación de correspondencia
Pares ordenados
BLOQUE NUMÉRICO
Números naturales hasta el 9 999
Valor posicional: unidades, decenas, centenas y unidades de millar
Relación de orden
Adición y sustracción con reagrupación
Noción de división: (repartir en grupos iguales)
Resolución de problemas
Redondear números naturales menores a 1000
Triples, tercios y cuartos

Multiplicación
Modelo lineal
Modelo grupal
Modelo geométrico
Multiplicación por 10, 100 y 1 000

Términos de la multiplicación
Propiedades de la multiplicación (conmutativa y asociativa)
Memorización de las combinaciones multiplicativas (tablas de multiplicar)
Operadores: aditivos (+), sustractivos (–) y multiplicativos (x)
Relación entre multiplicación y división
Productos y cocientes exactos
Resolución de problemas

BLOQUE DE GEOMETRÍA
Noción de semirrecta, segmento y ángulo
Clasificación de ángulos por amplitud: recto, agudo y obtuso
Cuadrados y rectángulos
Perímetro de cuadrados y rectángulos
BLOQUE DE MEDIDA
Medidas de longitud
• El metro y submúltiplos (dm, cm, mm)
• Estimaciones y mediciones
• Conversiones simples del metro a submúltiplos
Medición de capacidades
• Litro
Medición de peso
• Libra
Medidas monetarias
• Unidades monetarias
• Conversiones
Medidas de tiempo
• Conversiones simples de medidas de tiempo  (de horas a minutos)
BLOQUE DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Diagramas de barras
• Recolección
• Representación
Combinaciones
• Combinaciones simples de tres por tres