Centro de Información Pedagógica Educar

 Para Directivos y Docentes

 

 Imprimible: PCI CUARTO AÑO  

Estudios Sociales Cuarto  Año

Esta recreación debe ser completada

Planificación por Bloques Curriculares

 

  • Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana.

 

Ejes del aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.



Bloque Curricular

El mundo en el que vivimos

  1. Bloque Operativo Curricular  : El mundo en el que vivimos

  2. Ejes del Aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.

  3. Tiempo:

¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?
Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento

Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo, desde la observación e interpretación de imágenes.

 

Canto a la Tierra:  Anticipación

.

Completar una guía de Observación luego de ver el video la Tierra 

Observación, experimentación, comparación, abstracción y generalización  luego de interpretar las imágenes proporcionadas. (Mapa Mundi...)Construcción del conocimiento)

.

Exponer el trabajo practico:  la tierra como parte del Sistema Solar. Aplicación

Video: Tierra

 

Fotos: Mapa Mundi:

Proyección Mercato;/  Proyección Peters;/ Proyección Hammer-Aitov.

 

Describe oralmente cómo está conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de él.

*Ficha de Observación

* Dibujar la Tierra dentro del Sistema Solar  resumiendo sus características esenciales.

 

 

Describir cómo está conformado el Sistema Solar a través de la identificación y caracterización de cada uno de los planetas que lo constituyen.

 

Estudio del Sistema Solar

Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar.

 

Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparación con el resto de planetas.

  Estudio de la Tierra

Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar.

 

Utilizar las líneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geográfica en la localización cartográfica de elementos geográficos

 

Estudios:

* Latitud 

* Longitud  

Localiza lugares en material cartográfico, utilizando la latitud y la longitud geográficas.

 

Identificar los husos horarios y su aplicación en la división de las zonas horarias del planeta.

 

Estudio usos Horarios 

 
Localiza lugares en material cartográfico, utilizando la latitud y la longitud geográficas.  


Bloque Curricular La tierra ecuatoriana

  1. Bloque Operativo Curricular  : La tierra ecuatoriana
  2. Ejes del Aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.
  3. Tiempo:
          
¿Qué Van a aprender los estudiantes? ¿Cómo van aprender? ¿Con qué? ¿Qué van a Evaluar? ¿Cómo se va Evaluar?

Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos Indicadores de Evaluación Técnica e Instrumento

Reconocer el territorio ecuatoriano como parte del planeta, con la observación e interpretación de material cartográfico.

  Estudio del Ecuador Terrestre

Localiza lugares en material cartográfico, utilizando la latitud y la longitud geográficas.

 

Diferenciar leyendas, simbología y convenciones que se encuentran en varios tipos de material cartográfico, en función de caracterizar los accidentes geográficos del territorio del Ecuador.

 

*Estudio del Mapa

*Convenciones

*Mapa Físico del Ecuador

*Mapa Político Ecuador  

Ubica en material cartográfico los accidentes geográficos propios de cada región natural del Ecuador y los asocia con una problemática social y ambiental.

 

Identificar las regiones del Ecuador y sus principales características físicas, demográficas y climáticas, con la observación y descripción de material cartográfico.

  *Geografía del Ecuador

Ubica en material cartográfico los accidentes geográficos propios de cada región natural del Ecuador y los asocia con una problemática social y ambiental.

 

Identificar los accidentes geográficos propios de cada región natural, desde el reconocimiento de los más sobresalientes en cada una.

 

Accidentes Geográficos Costa 

Ubica en material cartográfico los accidentes geográficos propios de cada región natural del Ecuador y los asocia con una problemática social y ambiental.

 
Diferenciar la variedad climática de cada región natural y su influencia en la vida de sus habitantes.    

Interpreta mapas que representen la variedad climática y la riqueza en flora y fauna de cada región natural del Ecuador y narra su contenido.

 
Describir la riqueza natural del Ecuador en flora y fauna, apreciando su gran valor y reconociendo la responsabilidad que tenemos los ecuatorianos y las ecuatorianas en salvaguardarla.    

Describe las características culturales de los diversos grupos sociales que forman parte de la población ecuatoriana.

 
Reconocer que Ecuador es un país megadiverso, por medio de la valoración de su naturaleza, en asociación con la vida de la sociedad y la problemática social.    

Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros aspectos.

 
Analizar la importancia de la presencia del ser humano en la naturaleza y su interdependencia con todos los seres vivos.    

Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros aspectos.

 

Participar activamente en el cuidado y preservación de su tierra ecuatoriana y del planeta para su beneficio y el de los demás.

   

Propone acciones para preservar el patrimonio natural ecuatoriano.

 

Bloques curriculares:

La gente ecuatoriana

Imbabura

Reserva ecológica Kapawi, Santa Lucía, Guayas  El Juncal, Imbabura. Pichincha El Parque Yasuní

  1. Bloque Operativo Curricular  :  La gente ecuatoriana

  2. Ejes del Aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.

  3. Tiempo:

       

¿Qué Van a aprender los estudiantes?

¿Cómo van aprender?

¿Con qué?

¿Qué van a Evaluar?

¿Cómo se va Evaluar?

Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos

Indicadores de Evaluación

Técnica e Instrumentos

Caracterizar la diversidad de la población ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria.

 

 

Representa gráficamente la clasificación de la población ecuatoriana por grupos étnicos, género y edades e interpreta esos gráficos.

 

Reconocer las características culturales de los diferentes grupos: indígenas, mestizos, afroecuatorianos y otros, desde la valoración, respeto y práctica de las mismas.        

Comparar cuantitativamente los grupos étnicos que viven en el país, por medio de la distinción de los grupos mayoritarios y minoritarios.

       

Contrastar los rasgos culturales de las poblacionales urbanas y rurales, por medio del trabajo de campo.

 

 

   

Comparar cuantitativamente la población ecuatoriana por género.

       
Establecer comparaciones entre las culturas de las diferentes generaciones, en función de constatar los cambios producidos.        
Reconocer que el respeto a los otros y la convivencia favorece a todos, y ponerlo en práctica en acciones diarias.        
Explicar que nuestra patria es una sola e identificándola como un país de una gran diversidad humana.        

Bloques curriculares:

Soy ciudadano o ciudadana


  1. Bloque Operativo Curricular  :  Soy ciudadano o ciudadana

  2. Ejes del Aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.

  3. Tiempo:

 

       

¿Qué Van a aprender los estudiantes?

¿Cómo van aprender?

¿Con qué?

¿Qué van a Evaluar?

¿Cómo se va Evaluar?

Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver:Planificación

Recursos

Indicadores de Evaluación

Técnica e Instrumentos

Reconocer que todos somos parte del Ecuador y por eso somos ciudadanas ecuatorianas y ciudadanos ecuatorianos.

 

 

Explica cómo se viven los derechos y deberes que tiene como ciudadano o ciudadana e indica si se cumplen o no en su localidad.

 

Identificar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos, desde el reconocimiento de sus deberes con el Estado y consigo mismos.     Describe cómo se ejecutan sus derechos y cómo cumple sus deberes.  
Establecer el derecho a la educación como el acceso a la información y al conocimiento para su formación y especialización profesional.        
Analizar la importancia de exponer sus ideas y que estas sean escuchadas de la misma forma en que los demás merecen expresarse y ser escuchados.  

 

Describe los deberes que tienen las autoridades en el servicio y la atención de las necesidades de la comunidad.

 
Reconocer su derecho a ser feliz desde la pertenencia a una familia, a tener una educación y a gozar de buena alimentación y salud.        
Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el hogar y en la escuela, con su responsabilidad y cumplimiento.        
Reconocer que sus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás, a través de la promoción del respeto de su espacio, opiniones y bienes.        

Describir las funciones que tienen las autoridades en el cumplimiento del servicio a la comunidad como sus responsabilidades primordiales.

       

 


Bloques curriculares:

Mi provincia


  1. Bloque Operativo Curricular  : Mi provincia

  2. Ejes del Aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.

  3. Tiempo:

 

       

¿Qué Van a aprender los estudiantes?

¿Cómo van aprender?

¿Con qué?

¿Qué van a Evaluar?

¿Cómo se va Evaluar?

Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver: Planificación

Recursos

Indicadores de Evaluación

Técnica e Instrumentos

Identificar el nombre y la ubicación de la provincia en la que habita, en relación con la división política del Ecuador.

 

 

Elabora mapas del territorio de la provincia que habita y reconoce sus límites, ríos, elevaciones, flora y fauna, y los describe.

 

Reconocer las características del territorio de su provincia en cuanto a extensión y límites desde la observación de datos y elementos cartográficos.        
Indagar y relatar la historia de su provincia, para conocer cómo se formó y a qué factores responde su existencia.    

Relata la historia de su provincia, rasgos culturales, necesidades y cómo la gente trabaja para superar sus problemas.

 
Describir la geografía de la provincia: tierras, ríos, montes, su diversidad e incidencia en la vida de las personas y asociándola con los problemas ambientales.  

 

   
Identificar las riquezas naturales de la provincia en cuanto a su flora y a su fauna, y los problemas asociados a su uso, explotación y conservación.        

Relatar los problemas demográficos que enfrenta la provincia como despoblación del campo, migración, concentración urbana o alta mortalidad.

       
Describir las actividades que realizan las personas que habitan  en la provincia, en qué trabajan, cuáles son sus medios de subsistencia y los problemas económicos que enfrentan.    

Representa en gráficos estadísticos las actividades que realizan las personas en su provincia e interpreta los problemas económicos que enfrentan.

 
Identificar rasgos culturales (costumbres, tradición oral, lenguas, religiones, expresiones artísticas) de la provincia para representarlos y difundirlos en diversas situaciones.        

Explicar el significado de los símbolos provinciales, a partir del reconocimiento de sus significados en la construcción de vínculos comunitarios.

       
Reconocer que su entorno social (la familia, los compañeros, compañeras y él mismo) son parte de la provincia, para promover el aprecio y la justa valoración de lo propio.        

Bloques curriculares:

Organización de mi provincia

  1. Bloque Operativo Curricular  : Organización de mi provincia

  2. Ejes del Aprendizaje: Buen Vivir, identidad local y nacional.

  3. Tiempo:

 

       

¿Qué Van a aprender los estudiantes?

¿Cómo van aprender?

¿Con qué?

¿Qué van a Evaluar?

¿Cómo se va Evaluar?

Destrezas con criterio de Desempeño

Actividades

(Secuencia según  tipo de clase  Ver:Planificación

Recursos

Indicadores de Evaluación

Técnica e Instrumentos

Ubicar y localizar los cantones y parroquias de su provincia desde la observación de material cartográfico.

 

 

 

 

Identificar los lugares más importantes de la provincia en los aspectos histórico, económico, natural y turístico, valorando su significado.        
Describir la organización y funciones de las autoridades de la provincia, desde el reconocimiento de su labor, enfocada al bienestar de sus habitantes y a la satisfacción de necesidades.    

Explica la organización y funciones de las autoridades de la provincia, señalando su responsabilidad en el bienestar de la provincia.

 
Identificar necesidades y acciones concretas que se pueden realizar para el mejoramiento de las condiciones de vida de la provincia.  

 

Propone acciones que pueden realizar los niños y las niñas para mejorar las condiciones de vida de la provincia.

 

Ubicar la provincia dentro de la región en la que se encuentra y relacionarla con las otras provincias, a través de la comparación en cuanto a su gente y riqueza natural.

   

Manifiesta las semejanzas y diferencias de su provincia en relación con otras provincias de la misma región o de otras regiones.

 


  • Describe oralmente cómo está conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de él.

  • Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar.

  • Localiza lugares en material cartográfico, utilizando la latitud y la longitud geográficas.

  • Ubica en material cartográfico los accidentes geográficos propios de cada región natural del Ecuador y los asocia con una problemática social y ambiental.

  • Interpreta mapas que representen la variedad climática y la riqueza en flora y fauna de cada región natural del Ecuador y narra su contenido.

  • Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros aspectos.

  • Propone acciones para preservar el patrimonio natural ecuatoriano.

  • Describe las características culturales de los diversos grupos sociales que forman parte de la población ecuatoriana.

  • Representa gráficamente la clasificación de la población ecuatoriana por grupos étnicos, género y edades e interpreta esos gráficos.

  • Explica cómo se viven los derechos y deberes que tiene como ciudadano o ciudadana e indica si se cumplen o no en su localidad.

  • Describe cómo se ejecutan sus derechos y cómo cumple sus deberes.

  • Describe los deberes que tienen las autoridades en el servicio y la atención de las necesidades de la comunidad.

  • Elabora mapas del territorio de la provincia que habita y reconoce sus límites, ríos, elevaciones, flora y fauna, y los describe.

  • Relata la historia de su provincia, rasgos culturales, necesidades y cómo la gente trabaja para superar sus problemas.

  • Representa en gráficos estadísticos las actividades que realizan las personas en su provincia e interpreta los problemas económicos que enfrentan.

  • Explica la organización y funciones de las autoridades de la provincia, señalando su responsabilidad en el bienestar de la provincia.

  • Propone acciones que pueden realizar los niños y las niñas para mejorar las condiciones de vida de la provincia.

  • Manifiesta las semejanzas y diferencias de su provincia en relación con otras provincias de la misma región o de otras regiones.

 

Mapa de conocimientos de Estudios Sociales

Eje máximo del área: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana

BLOQUE 1:
El mundo en el que vivimos
BLOQUE 2:
La tierra ecuatoriana
BLOQUE 3:
La gente ecuatoriana
BLOQUE 4:
Soy ciudadano o ciudadana
BLOQUE 5:
Mi provincia
BLOQUE 6:
Organización de mi provincia

Un punto en el universo.

El Sistema Solar.

La Tierra, nuestro planeta.

Las líneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geográfica.

Husos horarios.

Tenemos un mundo que cuidar.

¿Qué parte de la Tierra es Ecuador?

El territorio del Ecuador.

Relieves y suelos, las regiones naturales.

Los climas y su influencia.
Los vegetales y animales del Ecuador.

Ecuador es un país maravilloso.

Todos somos parte de la naturaleza.

Cuidar nuestra tierra ecuatoriana y nuestro planeta.

Los ecuatorianos somos diversos.
Indígenas, mestizos, afroecuatorianos y otros.

¿Cuántos somos los ecuatorianos?.
¿Dónde estamos los ecuatorianos?.
Ecuatorianos niños, niñas, jóvenes y mayores.

El respeto a los otros y la convivencia.

Nuestro país es uno solo, es nuestra Patria.

Todos somos parte del Ecuador , por eso somos ciudadanos y ciudadanas.

Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos.
Tengo derecho a la educación.

Tengo derecho a que me oigan.

Tengo derecho a ser feliz.

También tengo obligaciones.

Debo respetar a los demás.
Las autoridades deben servir a la gente.

Vivo en una provincia
del Ecuador. ¿Cuál es mi provincia?.

¿Cómo es el territorio de mi provincia?
¿Cómo se formó? La historia de mi provincia.
Las tierras, los ríos, montes de la provincia.
Las riquezas naturales de la provincia.
¿Cuánta gente hay en mi provincia?
¿En qué trabaja la gente de la provincia?
Los problemas económicos de la provincia.
Rasgos culturales (costumbres, tradición oral, lenguas, religiones, expresiones artísticas)
Los símbolos provinciales.
Mi familia, mis compañeros y yo somos parte de la provincia

Cantones y parroquias.


Lugares importantes de la provincia.


Las autoridades de la provincia.


Debo colaborar con mi provincia.


La provincia está en una región.

 

 

 


Recursos para Desarrollar Estudios Sociales


Estimado Docente: Estos recursos son explicaciones exhaustivas y permiten formar al docente para asumir los Estudios Sociales en los diez años de Educación Básica.  Revíselas y realice su adaptación al nivel educativo.

Estimado Docente: Estos recursos son explicaciones exhaustivas y permiten formar al docente para asumir los Estudios Sociales en los diez años de Educación Básica.  Revíselas y realice su adaptación al nivel educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Fotos:

http://periodismohumano.com/cooperacion/las-ninas-multitarea.html
http://www.eluniverso.com/foto_galeria_2101/
http://www.flickr.com/photos/dinseecuador/3295081721/ Imbabura

http://www.fernandohernandez.com.ar/blog/2009/04/imagina-un-mundo-diferente/

http://www.dosmanzanas.com/2009/07/activistas-lgtb-de-ecuador-trabajan-para-mejorar-la-situacion-de-los-adolescentes-lgtb.html

http://www.localeando.com/id10.html
http://viajeaecuador.es/regiones-de-ecuador/