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Estructura de la Subsecretaria de Educación de los Distritos Metropolitanos de Quito, Guayaquil y la Coordinación Zonal. (Según Acuerdo 020-12 del 25 Enero del 2012)

subsecretaria

PROCESO GOBERNANTE

Art. 31.- Direccionamiento Estratégico

Unidad Responsable: Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito/ Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil/ Coordinación Zonal

  1. Misión: Administrar el sistema educativo en el territorio de su jurisdicción y diseñar las estrategias y mecanismos necesarios para asegurar la calidad de los servicios educativos, desarrollar proyectos y programas educativos zonales aprobados por la Autoridad Educativa Nacional y coordinar a los niveles desconcentrados de su territorio.

  2. Responsable: Subsecretario(a) de Educación del Distrito Metropolitano de Quito/Subsecretario[a) de Educación del Distrito de Guayaquil / Coordinadora) Zonal

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la educación y las disposiciones y resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación.

  2. Planificar, controlar y coordinar la ejecución de los programas vigentes y las políticas educativas, científicas y tecnológicas, de conformidad con los principios y fines de la educación prescritos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y al amparo de las políticas educativas diseñadas por la Autoridad Educativa Nacional.

  1. Proporcionar insumos para la formulación de las políticas nacionales de educación considerando el Plan Nacional del Buen Vivir y la realidad del sector educativo de la zona correspondiente.

  2. Gestionar la optimización del talento humano de las instituciones educativas de su jurisdicción, validando y aprobando la reubicación de partidas docentes en exceso, la renovación de contratos de administrativos, docentes y personal amparado por el Código del Trabajo, bajo las directrices de la Coordinación General de Planificación y la Coordinación Administrativa Financiera.

  3. Administrar el sistema educativo en el territorio de su jurisdicción con transparencia y equidad, con el fin de alcanzar la consecución de las metas establecidas.

  4. Coordinar la planificación y gestionar en su territorio los planes de mejoramiento profesional del Magisterio.

  5. Establecer lineamientos, para desarrollar la planificación educativa resaltando las características, valores y necesidades de su jurisdicción

  6. Dirigir los procesos tecnológicos y pedagógicos que garanticen el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de los actores del sistema educativo,

  7. Impulsar los proyectos de investigación educativa, científica y pedagógica en el área de su jurisdicción,

  8. Presidir los cuerpos colegiados y comités establecidos en las normas o por delegación del(a) Ministro(a) de Educación,

  9. Controlar la gestión educativa, administrativa y financiera de los niveles desconcentrados bajo su competencia. 1.

  10. Aprobar y controlar las actividades financieras de la zona en apego a las políticas emanadas en la planta central,

  11. Dirigir la elaboración de la proforma presupuestaria de la zona, de acuerdo con las necesidades y lineamientos determinados, para su análisis y aprobación en Planta Central,

  12. Rendir cuentas a la sociedad e informar periódicamente al (a la) Ministro(a) sobre la gestión técnica, administrativa y financiera desarrollada en su jurisdicción,

  13. Establecer estrategias para el cumplimiento de las disposiciones superiores de acuerdo con las normas que regulan la educación,

  14. Coordinar acciones con otros organismos del Estado para controlar las situaciones de riesgo y garantizar el bienestar de las niñas, niños y jóvenes del área educativa,

  15. Autorizar la organización, reorganización y funcionamiento de establecimientos educativos públicos, de acuerdo con las disposiciones legales, previo informe y análisis técnico del nivel Distrital, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria,

  16. Aplicar las políticas, normativas, protocolos, objetivos y estrategias en las áreas de gestión documental, archivo y atención ciudadana, emanadas por la Coordinación General de Secretaría General,

  17. Coordinar, monitorear y controlar, directamente o por delegación, el correcto cumplimiento y aplicación de las políticas, normativas, protocolos, objetivos y estrategias de gestión documental, archivo y atención ciudadana de la zona.

  18. Asegurar la atención, de los comentarios, inquietudes y quejas así como denuncias en primera instancia o direccionar a las instancias correspondientes, a través del Sistema de Atención Ciudadana.

  19. Suscribir nombramientos y aceptar renuncias de las autoridades de las instituciones educativas de su jurisdicción, de los asesores y auditores educativos, previo el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias establecidos para el efecto.

  20. Autorizar al personal docente de su jurisdicción comisiones de servicio y licencias dentro del país, con o sin sueldo conforme a lo previsto en el correspondiente ordenamiento que regula el Sistema Nacional de Educación, siempre y cuando no afecte la continuidad de la oferta del servicio educativo.

  21. Suspender de sus funciones a autoridades y docentes en casos de conmoción interna y mientras dure el proceso de sumario administrativo correspondiente.

  22. Conocer, resolver y autorizar, dentro de la jurisdicción a su cargo, los traslados excepcionales a los docentes que sufrieren casos especiales de enfermedad, que requieran vivir cerca de centros de salud especializados, o en aquellos casos en los que su integridad física corriere algún riesgo; todo ello previo informe favorable debidamente sustentado y fundamentado por el Área de Salud Ocupacional de la Unidad de Talento Humano correspondiente, y previo el reemplazo.

  23. Aplicar el régimen disciplinario y, en segunda y definitiva instancia los procesos de movimiento de personal de las servidoras y servidores sujetos a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEPJ, y al Código del Trabajo; cumpliendo el debido proceso establecido en la LOSEP y su reglamento, normas conexas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales.

  24. Autorizar la creación y el funcionamiento de las instituciones educativas particulares, así como disponer la revocatoria de dicha autorización, previo el cumplimiento de la normativa aplicable.

  25. Suscribir y emitir resoluciones interministeriales referentes al funcionamiento de los centros y unidades de formación artesanal ya existentes que atiendan a personas con escolaridad inconclusa; así mismo emitir para ello resoluciones de cambio de denominación, cambio de domicilio, cambio de propietario, suspensión de rama, actualización de rama y régimen de sanciones.

  26. Autorizar la renovación de permisos de funcionamiento y disponer la clausura, de los centros particulares de capacitación ocupacional y de enseñanza de idiomas en sus diferentes modalidades y niveles, de conformidad con la normativa específica emitida por la Autoridad Educativa Nacional.

  27. Emitir instructivos que normen plazos y procedimientos para la aprobación en primera instancia de los planes, programas y proyectos pedagógicos de carácter institucional y circuital de acuerdo con las disposiciones del nivel central.

  28. Aprobar, en segunda y definitiva instancia, planes, programas y proyectos pedagógicos de carácter institucional y circuital, de acuerdo con las disposiciones de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa y la Dirección Nacional de Currículo.

  29. Conocer y resolver, en segunda y definitiva instancia, en casos debidamente justificados, sobre peticiones de matrículas excepcionales de las instituciones educativas, que no hubieren sido resueltas en la instancia correspondiente.

  30. Aprobar los Estatutos y conceder la personalidad jurídica a las organizaciones de la sociedad civil que tengan objeto y fines relacionados con la educación, registrar sus directivas y la nómina de miembros, así como ejercer su control y disolverlas.

  31. Resolver en segunda y definitiva instancia previo informe técnico-educativo-económico debidamente motivado, los costos de los servicios educativos, tales como la matrícula, la pensión y los servicios complementarios, para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales de su jurisdicción, de acuerdo con la normativa que expida e] Ministerio de Educación.

  32. Disponer de oficio o a petición de parte, la instauración de los sumarios administrativos de directivos y docentes de instituciones educativas públicas, y supervisar la sustanciación del proceso a cargo de la junta Distrital de Resolución de Conflictos.

  33. Ejecutar acciones de regulación y control sobre las resoluciones de las instancias que se encuentran bajo su jurisdicción para verificar su aplicabilidad y pertinencia, y sancionar.

  34. Coordinar con otros organismos del Estado y de la sociedad civil para prevenir y mitigar los riesgos; estar mejor preparados para enfrentar emergencias y recuperarse después de un desastre, garantizando el bienestar de las niñas, niños y jóvenes y demás miembros de la comunidad educativa.

  35. Coordinar, cooperar y articular con los operadores de servicio de atención y desarrollo infantil y con los organismos de educación superior de su jurisdicción para asegurar la integración del sistema educativo a nivel nacional.

  36. Ejercer las atribuciones propias de su competencia administrativa observando lo dispuesto en el Art. 85 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

  37. Ejercer las demás funciones y atribuciones establecidas en las leyes y reglamentos y las demás que le deleguen las autoridades superiores


Estructura Orgánica de las Direcciones Distritales

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