EL ECUADOR EN LOS MAPAS

Elementos de representación cartográfica del Ecuador

 

Todo territorio está identificado por una representación gráfica, el territorio ecuatoriano requiere de esta representación. Pero qué se debe representar en los mapas? Conozca las posibilidades que se presentan en este texto.

La creciente necesidad del hombre por obtener información de la Tierra y de sus recursos, lo ha obligado a buscar representaciones del globo terrestre y de su superficie, en múltiples formas fundamentadas en bases científico tecnológicas que servirán para proyectar en un mapa, la realidad de un lugar.

Con la base topográfica a escala y la información obtenida de sensores remotos, se proporciona el inventario georeferenciado de los recursos del planeta. Y la única manera de modelar la orientación, forma y tamaño relativos a la tierra, es aplicando sistemas de proyección basados en algoritmos matemáticos y/o gráficos que permitan representarlos en un plano.

En el Ecuador, para la elaboración de los mapas se utiliza la Proyección Transversa de Mercator, siendo esta la usada casi mundialmente en mapas topográficos por sus especiales características. Según ésta, se proyectan todos los puntos de la superficie terrestre a 80° de latitud Norte y Sur. y se gira 6° el cilindro originándose 60 cilindros secantes, formando 60 zonas. Al Ecuador, por su posición geográfica le corresponden las zonas: Insular, zonas 15 y 16; Continental zonas 17 y 18.

Cada zona tiene un meridiano central que se determina con la semí suma de los meridianos limites, teniendo en cuenta que estos deben ser múltiplos de 6, por ejemplo para la zona 17 los meridianos limites son 78°; y 84° su semi suma es 81° de longitud Oeste, que es el meridiano central. Las zonas se numeran de izquierda a derecha.

La base cartográfica utilizada para la representación del país es el "Mapa de la República del Ecuador", publicado por el I.G.M. y aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Especial de Límites Internos de la República.

El territorio de la República del Ecuador se ubica en el Hemisferio Occidental, al Noroeste de América del Sur. Limita al Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el Océano Pacífico. La línea Equinoccial o paralelo 0°, cruza el país dividiendo los territorios continental e insular en dos, quedando la mayor parte del territorio en el Hemisferio Sur.

Perpendicularmente un elemento físico importante es la cordillera de los Andes, que cruza el territorio en dirección nortesur.

¿Qué espacio corresponde a nuestro país, dentro del contexto aéreo, terrestre y marítimo? Afirme sus conocimientos con el siguiente contenido.